22 de junio de 2015

“Wonderbag”, Sarah Collins, “Contribuyendo a Mejorar la Calidad de Vida…Bolsa a Bolsa… “

DÍA 174: 



A,
José Luis Rivas Trompiz
Patrizia  Luzzatto

Año 1986. 
Cumbre Mundial Sobre la Alimentación. 






“Dirigentes de 185 países y de la Comunidad Europea, reafirman "el derecho de toda persona a tener acceso a alimentos sanos y nutritivos, en consonancia con el derecho a una alimentación apropiada y con el derecho fundamental de toda persona a no padecer hambre. Además, para el año 2015, se comprometen a reducir a la mitad, el número de personas que pasan hambre”.


Ya estamos en el 2015.

Existen personas que no son indiferentes ante los graves problemas que aquejan al mundo, y entre los cuales el hambre, tristemente, ocupa uno de los primeros lugares. 


Esta gente se esfuerza en buscar…y encontrar, alternativas para mejorar la difícil situación. 



Nuestro personaje de hoy, es una de esas admirables personas! 

En 365 Días de Valentía Moral, les presentamos el video, “Wonderbag”, “La Bolsa Maravillosa”, que muestra el ingenioso descubrimiento de Sarah Collins, una mujer con una larga experiencia en proyectos de desarrollo social sostenibles, quien en el 2010, tuvo una idea formidable, sencilla, económica, que verdaderamente ha contribuido al ahorro de energía, agua y  alimentos en África.




Criada en Johannesburgo, Sudáfrica, Sarah observaba a menudo, como en los poblados pobres, las mujeres y los niños pasaban casi todo el día, buscando leña para cocinar. 

En muchos casos, el fuego se enciende dentro de las casas, no sólo provocando contaminación por humo, sino acabando también, con la vida de muchos niños y bebés, cuyas madres los han amarrado a sus cuerpos, mientras cocinan.

Fue durante una serie de apagones eléctricos que la dejaban siempre con su comida a medio hacer, que Sarah recordó a su abuela envolviendo las cacerolas con cojines para que la comida terminara de cocinarse, con el fuego ya apagado. 




Habló entonces con su amiga Moshy Mathe, para que cosiera una bolsa, de acuerdo a ciertas indicaciones… Una vez lista, prepararon comida y la llevaron a ebullición durante unos minutos, para después meterla dentro de la bolsa. 

Lo que ocurrió fue emocionante.. La idea funcionó! Lograron que los alimentos se mantuvieran calientes durante 12 horas. 

En el video, aunque está en inglés, podrán ver como es y cómo funciona la “Wonderbag”, tomando como muestra la preparación de una receta sencilla de arroz. 

Que invento!!!

Las bolsas son totalmente reciclables, y dada su eficacia y practicidad, Sarah y Moshy se dedicaron a fabricarlas de manera masiva, partiendo de la premisa que las mujeres africanas deben ser autosuficientes, alimentar bien a su familia, y ahorrar tiempo, para su bienestar.



Han donado, a través de su Fundación “Wonderbag”, más de 700.000 unidades en el continente africano. Y no sólo eso…!
La reconocida firma “Amazon”, se ha sumado a la causa, y ha decidido comercializarla en sus tiendas, comprometiéndose a dar, por cada bolsa vendida, otra a una familia africana.

También en los países europeos, parte de las ganancias obtenidas por su venta, se están destinando a proyectos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).

Qué forma tan maravillosa, la de Sarah Collins, de hacer la diferencia!






Toda su vida buscó la manera de fomentar la autonomía de la gente con mayores carencias sociales en África, y con su innovadora bolsa, la cual define como una “cocina portátil”, está beneficiando personas en situación de vulnerabilidad, tanto en países en desarrollo, como en países industrializados…no sólo a nivel de la economía, sino también en el medioambiente…Realmente un aporte universal.

Sarah Collins, es un ejemplo inspirador que nos invita y estimula a ayudar a la humanidad, y con ello lograr mejor calidad de vida para todos.

¿Nos anotamos?

Entre todos, podemos hacer una gran diferencia!

Feliz día!



FUENTES
wonderbagworld.com
cocinagastronomica.net
www.forbes.com

0 comentarios:

Publicar un comentario