2 de junio de 2015

RIMA KARAKI, “Basta”, Dicen las Mujeres en El Líbano.

DÍA 153: 


A,
Gabriela Moros de Ramirez

Cristhelle, Sara, Rouyiqqa…Manal, fueron envenenadas y apaleadas por sus maridos.
Mounzer, embarazada, fue asesinada de un tiro delante de sus hijos, tras pedir por enésima vez el divorcio.

Ninguna de estas mujeres, ni otras en las mismas circunstancias, o parecidas, habían tenido la posibilidad de denunciar a las autoridades, los abusos y malos tratos ocasionados por sus parejas, ya que fue apenas en abril de 2014, que se aprobó, en el Líbano, una ley contra la violencia de género, normativa que por cierto, ha provocado las críticas de grupos de derechos humanos, al considerar que no protege suficientemente a las mujeres.

“Mi país goza de muchos derechos, pero las normas que tienen que ver con la mujer, son de las más arcaicas del mundo, datan del período Otomano, Siglo 14”, señala Joseph Jabrra, Presidente de la Universidad Libanesa Americana.

Sin embargo, a veces ocurre que las cosas cambian….y es justamente lo que está pasando en ese país. 

Ya no hay susurros al viento...ni tanto miedo; se alzan “voces”…”frases” y “palabras”, que se autoafirman en la búsqueda de una dignidad que dice, “Basta Ya”.



Hoy, en 365 Días de Valentía Moral, les hemos traído el video “Cállate”, en el cual la presentadora libanesa de televisión, Rima Karaki, entrevista a un clérigo islámico. 
Este encuentro tuvo lugar en marzo de este año, y lo tomamos como referencia, para comentar la importante manifestación, “Basta”, que se llevó a cabo en Beirut, recientemente, a fines de mayo.

Dos acontecimientos, que aunque diferentes, son caras de la misma moneda: enfrentar la violencia doméstica en ese país.

La entrevista de Rima a Hani Al Seba’i, tenía como propósito discutir la inclusión de los cristianos en ISIS. 

En medio del encuentro filmado, el invitado se dirigió a la locutora de una forma que ella consideró totalmente fuera de lugar. 

No les queremos contar más, para que puedan apreciar ustedes mismos lo que ocurrió, y solo adelantaremos, que aplaudimos la posición de la periodista libanesa. 



Pasando ahora a “Basta”, hay que decir que consistió en una manifestación, en forma de cadena humana, promovida por las ONG “Kafa” (Basta) y Oxfam, en donde los participantes llevaban banderas y pañuelos blancos, sobre los que podía leerse: 

“Sé un verdadero hombre, súmate, para poner fin a la violencia contra la mujer”.

Estudios realizados afirman que la mayoría de los hombres en El Líbano crecen, ya sea como testigos, o como víctimas, de violencia doméstica, encontrándose ésta por igual, en las familias libanesas, sin distinción de status socio-económico, ni de religión.

A los niños, se les “bombardea” desde pequeños, con las “normas de la masculinidad”.

En esta cultura, similar a otras del Medio Oriente, las mujeres deben obedecer al marido, y si no se doblegan a su voluntad, él “puede castigarlas”, ya que el hombre cuenta con la posibilidad legal de “disciplinarla”.

Lo más grave del asunto, es que la violencia doméstica, en muchos casos, ha terminado en asesinatos, lesionando totalmente las estructuras familiares, y la integridad de las mujeres.




Por ello, las acciones y las voces que públicamente autoafirman la dignidad, tal como en el caso de la presentadora Rima Karaki, y en el de los asistentes a la manifestación, son todo un acto de valentía, que hace la diferencia, 

La campaña mundial “Basta”, está destinada a involucrar a los hombres, y es la primera vez que se realiza en el Medio Oriente… de allí su importancia.

Lo fundamental, a juicio de los organizadores, es que muchos libaneses comprendan que se trata de un asunto de derechos humanos, y no exclusivamente acerca de “problemas de mujeres”.

Todos, sin distinción de sexo, ciertamente estamos llamados a hacer la diferencia, luchando por erradicar cualquier tipo de violencia, hacia el ser humano.

Es un desafío que requiere nuestra mejor voluntad y disposición.

Nosotros ya nos estamos atreviendo a hacer la diferencia. ¿Te atreves tú? 

Un primer paso, podria ser hacerle llegar esta video-nota a tus contactos desde tus redes sociales, y otra, alzar tu voz de apoyo a estas mujeres, aunque “vivan lejos” de donde estemos nosotros. 

Ellas necesitan saber que NO ESTÁN SOLAS!

Feliz Día!

FUENTES
EFE
NABIL MOUNZER EFE
EL NUEVO HERALD
The Daily Star Lebanon, Voice of América, Kafa, org.lb
Youtube.com

0 comentarios:

Publicar un comentario