19 de junio de 2015

MÓNICA LEWISNKY, “De la Humillación, a la Integridad Personal”

DÍA 170: 



¿Quién no ha cometido en su vida algún error? Más aún en su adolescencia y su juventud… 

¿Cuántos no nos hemos arrepentido de haber hecho algo equivocado, ya sea “grande”, “mediano” o “pequeño”, y hemos dicho: “Si pudiera volver atrás, no habría actuado así?”.

En nuestra condición de seres humanos, ninguno de nosotros está exento de ello, por la sencilla razón que somos im-perfectos…pero sin olvidar que también somos “perfectibles”. 

Nuestro personaje de hoy, es una muestra de lo anterior. 


Ella “cayó”. Su caída fue estrepitosa…y aunque le tardó…se volvió a parar, de la misma forma en que lo hacen los boxeadores en el ring. 

En 365 Días de Valentía Moral, hoy les presentamos un video editado de la brillante charla “La Industria de la Humillación”, que diera en TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño), Mónica Lewinsky, la ex-Becaria de la Casa Blanca, de Estados Unidos.

Mónica causó una enorme polémica, acaparó titulares y noticieros a fines de los 90, cuando se vio envuelta en un escándalo personal, con resonancia mundial, debido a su relación “intima”, ni más ni menos, que con el entonces presidente de EE.UU, Bill Clinton. 




Este evento, después de 20 años, está catalogado como el “primer acto de acoso cibernético”, habiendo sido la joven Lewinsky, la primera víctima. 

Más allá de posibles pre-juicios, creencias o etiquetas, que se puedan tener, dado el contenido autobiográfico, y las reflexiones de orden cultural que Lewisnky ofrece en su charla, el video constituye un valioso referente ético y de los valores universales, en esta era de internet. 



En su respetable discurso, la emblemática mujer de los 90, hoy, a sus 42 años, cuestiona la participación en las redes sociales, por parte de personas que utilizan esta nueva tecnología para humillar a otros, en lo que se conoce como el “bullying cibernético”.

No queremos adelantarles mucho sobre el video, pues vale la pena ver y escuchar a la ponente, tras su largo silencio, el cual por cierto explica durante su presentación. 

Lo más rescatable de todo, es la negación de Mónica a seguir “caminando a hurtadillas”, en torno a su pasado.




Lewinsky hace la diferencia, al elegir recuperar su voz, su palabra, su capacidad de comunicarse, y contribuir para que otros no sean víctimas del acoso en las redes, que en tantas ocasiones llega a ser fatal. 

No somos jueces, y “tampoco estuvimos allí” cuando Mónica “escandalizó” al mundo. Desconocemos los pormenores.

En nuestra opinión, “errar es de humanos”, y aplaudimos la posición actual de Lewinsky, en su defensa de aquellos posibles blancos de burla y presión en las redes, para lo cual su testimonio es válido y valiente.




Asumir nuestras equivocaciones y seguir adelante en nuestras vidas, nos beneficia, así como también es bueno para quienes nos rodean. 

Ahora, los invitamos a ver el video, y a que nos hagan llegar sus comentarios, siempre bien recibidos. 

Feliz Día!


PD. Para quiene quiera ver la charla completa en TED (dura mas de 20 minutos), este es el enlace:
www.ted.com

FUENTES
https://www.facebook.com/alfabetadigital/posts/941457339228304
www.dineroenimagen.com/node/52870
verne.elpais.com/verne/2015/03/22/articulo/1427018582_759554.html
www.youtube.com



0 comentarios:

Publicar un comentario