15 de mayo de 2015

”Todos Somos Ryan y Amber”, cuando de Bullying se Trata”.

DÍA 135: 


A,
Doris Gicherman

“Sí, a veces me molestan… A veces me quiero morir, para que me dejen tranquila”.

Quien así habla, es una niña de apenas ocho años de edad.

Veamos…

Imagina que tu hijo se levante una mañana y te diga algo como lo anterior.
O que tu adolescente, llegue a la casa, y entre sollozos, grite:

“Mi deseo más grande es desaparecer de este planeta!”

Terrible, ¿verdad?

Es mucho lo que escuchamos y leemos sobre las graves consecuencias que el “bullying” ha causado, y sigue causando, en miles de niños y jóvenes, alrededor del mundo. 

El avance de la tecnología, ha empeorado la situación, siendo muchísimos los casos altamente lamentables, en los que se utiliza internet, especialmente las redes sociales, para dañar, discriminar, continuar acosando a “las “victimas”, desde donde vengan, ya sea el colegio, la secundaria, la oficina…

¿Los resultados? También los leemos a diario. Un abanico que va desde las ganas de no asistir a clase, hasta el suicidio.

Terrible, ¿no?

Cabe acotar, que el bullying no es solo una amenaza para las víctimas, sino también para quienes los rodean, familiares y amigos, que aunque son cercanos a las personas dañadas, no saben cómo ayudarle, desconocen lo que pueden hacer, para que dejen de sufrir estos acosos, ya que no ejercen ningún tipo de control sobre los agresores.

Hoy, en 365 Días de Valentía Moral, les presentamos el caso de Ryan, un niño preocupado, que ha sentido impotencia y dolor, durante mucho tiempo, viendo como su hermana Amber, es víctima del acoso en el colegio, y el niño decide entonces, “tomar cartas en el asunto”, para ayudar a su hermana.


El video salió a la luz, gracias al programa norteamericano, “Good Morning, America”, y se hizo viral en poco tiempo, dado su emotivo contenido.

Ryan y Amber son hijos mellizos, de una madre soltera, que trabaja fuertemente para pagar sus cuentas. 

En algun momento, ella les pidio a los niños, que le escribieran una carta adelantada a Santa Claus, con lo que deseaban para Navidad. 
Jamas se imagino la madre, las consecuencias que tendría su idea, aparentemente simple… 

El resultado fue inesperado, y tocó los corazones de cientos de personas en el mundo. 

Ryan, escribio su carta, manifestando el regalo que quería, tal y como lo indico su madre. 

No queremos adelantarles mas, porque vale la pena ver el video completo, y sin anticipos..




La gravedad del acoso, hoy llamado “bullying”, se refleja en las estadísticas: siete de cada diez jóvenes han experimentado alguna forma de acoso o intimidación, ya sea verbal, psicológica, física, o a través de las nuevas tecnologías de la comunicación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), conjuntamente con Naciones Unidas, realizaron una ardua investigación al respecto, y los datos que ésta arrojó, fueron bastante preocupantes. 

Alrededor de 600 mil jóvenes entre los 14 y 28 años, se suicidan cada año, cifra en la que, al menos la mitad, tiene alguna relación con el bullying, siendo los países europeos, los más golpeados por este fenómeno, en los que se sufren alrededor de 200 mil suicidios por año. 

El avance de la tecnología, lo que ha hecho es empeorar la situación de “acoso” y “maltrato”, siendo muchísimos los casos altamente lamentables, en los que se utiliza internet, especialmente las redes sociales, para dañar, discriminar, y continuar asediando a “las “victimas”, desde donde vengan, ya sea el colegio, la secundaria, la oficina…

¿Los resultados? También los leemos a diario. Un abanico que va desde las ganas de no asistir a clase, hasta el suicidio. 

Tragedias que nunca debieron ocurrir, y que hay que evitar que sigan sucediendo, por medio del énfasis en la educacion, haciendo campañas de concientizacion, programas en los medios de comunicación, todo lo que sea posible realizar, para hacerle ver y sentir a los “victimarios”, las horribles consecuencias que pueden llegar a tener sus acciones. 

El video que les presentamos hoy, es justamente una de las herramientas útiles, para este propósito. 

Por medio de el, se hace la diferencia, de dos maneras: por un lado, al mostrar en un programa de televisión, de enorme audiencia, la aleccionadora historia de Ryan y Amber, contada por ellos mismos, convirtiéndolo así, en un mecanismo de prevención, y una forma de destacar la gravedad del asunto.

Y por el otro lado, dejando ver hasta donde esta dispuesto a llegar Ryan, con tal de salvar y ayudar a que la pesadilla de su hermana finalice, y pueda ella vivir, una niñez feliz y normal. 

La empatia, la solidaridad, el coraje, y el compromiso de cuidarnos unos a otros, son valores esenciales en la prevención del Bulliyng. 

Todos podemos hacer la diferencia incentivando lazos de unión y cooperación entre los grupos familiares, así como entre los grupos en donde hacemos vida social, como fórmula de protección social, pero también de realización humana sin violencia.

Ryan hizo su cuota para cambiar el mundo. 
Nos toca a nosotros, hacer la nuestra. 

Feliz Día!



Fuentes:
https://www.youtube.com/watch?v=VX075fQ0QGY
http://www.beliefnet.com/Espanol/El-bullying.aspx
http://www.fundacionenmovimiento.org.mx/bullying/consecuencias
http://lifeder.com/frases-contra-el-bullying/
http://es.wikipedia.org/wiki/Acoso_escolar
http://elpais.com/elpais/2015/04/30/ciencia/1430404270_783095.html
http://elcomercio.pe/redes-sociales/facebook/facebook-investigan-suicidio-joven-victima-bullying-noticia-1772052
http://mediacionyviolencia.com.ar/bullying-segun-las-ultimas-estadisticas-hay-realacion-entre-los-casos-de-acoso-escolar-y-el-suicidio-juvenil/

0 comentarios:

Publicar un comentario