16 de mayo de 2015

TAKAHARU TEZUKA, Te Invitamos a Conocer el Mejor Preescolar del Mundo, Donde los Niños, Pueden ser NIños.

DÍA 136: 




“Controla a tus hijos!”

“A los niños hay que ponerles carácter desde pequeños!”

“Tuve que sacar a tu hijo del salón, porque no quería hacer silencio”

Es común escuchar frases como éstas continuamente.

Ni siquiera nos sorprenden, más aún cuando en la época actual se ha endosado la Educación de los hijos, a la Escuela, una tarea que primordialmente corresponde a los padres.  

A los colegios les entregamos la responsabilidad de enseñar disciplina, horarios…

Cuando es el momento de jugar, de aprender, de hablar y de hacer silencio. Bien o mal, la responsabilidad recae en el colegio.

Siendo esta la realidad, los institutos educativos pasan a jugar un rol fundamental en la vida presente y futura de los niños, y ello comienza desde el nivel mas elemental: el kindergarten.

Hoy en 365 Días de Valentía Moral, hablaremos de Taharaku Tezuka, un arquitecto japonés, cuya obra que está cambiando la forma de educar a los más pequeños, para maximizar su capacidad de aprendizaje en Japón.  


Si, leiste bien!

¿Cómo la arquitectura puede ayudar a que los chicos, se desarrollen y aprendan más?

¿Qué tiene que ver una estructura con un niño?

Si bien todos sabemos que la arquitectura es un arte donde se crean y organizan espacios habituales en función de las personas, lo esencial es, que éstos se diseñen con el propósito que las actividades humanas, se desarrollen en un entorno físico, ameno y significativo.

Esta fue la “filosofía” que primó en el arquitecto Tezuka, cuando le pidieron que diseñara una escuela para niños.




En lugar de optar por un edificio tradicional, Tezuka decidió realizar una estructura ovalada de dos pisos, con un espacio abierto en el medio.




El edificio dispone de pocas paredes para sostenerse, pero muchos árboles que crecen dentro de él, y que son usados como pilares. 

La estructura es abierta y los niños se mueven dentro del ovalo hacia afuera y hacia adentro.

Tezuka dice: “Cuando encierras a los niños en un cuarto, muchos se ponen nerviosos, en este preescolar no hay razón para ello” refiriéndose a que no hay limitaciones.



No existen puertas, y las clases no son cerradas.

El arquitecto simplemente quiso crear una estructura que les permitiera a los niños, desenvolverse mejor, y que  les diera libertad para moverse dentro de la toda la escuela, sin nada que temer, así como también realizar actividades que ellos desearan durante la jornada escolar. 

Aparte de esta construcción, el japonés diseñó otra estructura recreativa. al lado del edificio que obligaba a los niños a ayudarse mutuamente para poder jugar, lo que mejoraba el desarrollo social de los pequeños.




Esta innovadora idea trajo consigo muy buenos resultados. Los niños han cambiado su forma de ver la escuela.

Se les da libertad para jugar en momentos que los chicos estén cansados, y para aprender en momentos en que estén más activos.

El genial arquitecto, ha sido invitado por varios organismos internacionales, para hablar acerca de como su visión arquitectónica, incentiva a los niños a la creatividad, a usar al máximo sus capacidades cognitivas, y a mejorar sus relaciones sociales.



Takaharu Tezuka, hace la diferencia, pensando fuera del o común, distanciándose de lo convencional, y arriesgándose al crear una estructura que explora nuevos métodos de aprendizaje para los niños, fortaleciendo al mismo tiempo, su educación que mejora las relaciones interpersonales entre los alumnos y los vuelve seres más independientes desde pequeños.

Un proyecto hermoso para ver,  y ojalá que sirva de inspiración para que en otras partes del mundo, hagan algo similiar.

Feliz dia!



Fuentes:
http://www.ted.com/talks/takaharu_tezuka_the_best_kindergarten_you_ve_ever_seen?utm_source=newsletter_weekly_2015-04-18&utm_campaign=newsletter_weekly&utm_medium=email&utm_content=talk_of_the_week_button#t-117284
http://www.arq.coord.usb.ve/carrera.html
http://en.rocketnews24.com/2015/04/16/is-this-the-coolest-kindergarten-in-the-world-probably-pics-video/
http://en.wikipedia.org/wiki/Takaharu_Tezuka

0 comentarios:

Publicar un comentario