3 de mayo de 2015

RAIMUNDO ARRUDA, “EL CONDICIONADO”… ¿Es Posible Pasar de “Mendigo” a “Poeta”?

DÍA 123: 


A, Eleonora y Don Edecio en Fortaleza....
Leonardo De Albuquerque

“No todo lo que es oro reluce, ni toda la gente errante anda perdida”.
J. R. Tolkien



“Miralo…ahí está otra vez . ¿Te acuerdas del mendigo aquel de quién te hable?
”Él que se la pasa todos los días en la acera, escribiendo poemas? Bueno…es ese!” 
“Acompáñame a saludarlo”

“¿Estás loca? Voltéate, voltéate….!!!!”

“Pero, Carmen…”ponte en sus zapatos”! Está viejito, vive en la calle, y escribe poemas!!! Ven, para que veas que belleza!!”

“No, no…Yo estoy apurada…Otro dia…Chaoooo”.




Simpatía, Indiferencia, Empatía, Solidaridad…..son todas posibles actitudes que podríamos elegir, en la situación arriba graficada.

Sin embargo, no se trata de una simple elección. Cada una de ellas, da lugar a resultados diferentes, como apreciaremos en nuestra potente video-nota de hoy. 

En 365 Días de Valentía Moral, nos referiremos a Raimundo Arruda Sobrinho, protagonista del video “El Condicionado”. 

Don Raimundo, es un talentoso brasilero, que vivió los últimos 37 años de su vida, como mendigo, en las calles de la ciudad de Sao Paulo.



Dicen, que en el camino de la esperanza y la felicidad, no existe el tiempo, y no hay nada escrito. La historia de nuestro personaje de hoy, parece confirmar ese dicho.

La frase, “Desgraciado es el hombre que se abandona”, que inicia uno de los más famosos poemas de Raimundo, viene a ser una reflexión autobiográfica que resumía, la historia de este poeta indigente, que vivía en “La Isla”, su pequeño rincón en la calle, donde encontraba su inspiración.

Algunas personas, que se acercaban/atrevían, a saludarlo, recibían como regalo, una hoja con poemas cortos del mendigo. 

Quiso el destino, que Shalla Monteiro, conociera a Raimundo Arruda. Algo en ella se removió, y la llevó a concretar una acción: compartir esos poemas de Raimundo, con el resto del mundo. 

Shalla creó la página “El Condicionado”, en las redes sociales, (www.facebook.com/ocondicionado), y ésta tuvo una gran repercusión.

A partir de ese momento, se detonan, como en un efecto cascada, una cantidad de eventos que tendrán oportunidad de conocer a través del video, y los cuales cambian las vidas de muchas personas, para siempre, pero por sobretodo, la de Raimundo, el poeta-indigente. 

Les dejaremos con la incógnita, para que se conmuevan al ver el video de la emocionante historia de Raimundo Arruda, “El Condicionado”.


No queremos terminar nuestra nota, sin hacer antes, una acotación…

Desconocemos que hay detrás de la Historia de nuestro personaje. Interrogantes como qué fue lo que lo llevó a vivir en la calle, o a separarse de su familia, no aparecen en el video, ni nos fue posible rastrear la información. 

Pero en todo caso, para el equipo que conforma 365 Días de Valentía Moral, donde día a día, intentamos transmitir valores universales y humanos, a través de nuestra Página, lo esencial es resaltar la empatía, la solidaridad y el compromiso que se evidencian en esta interesante historia. En la cual, quien definitivamente motoriza la diferencia es Shalla, una heroína casi anónima, que ayuda a este indigente, hasta unos limites que ni ella misma, llegó siquiera a imaginar. 



Es la suma de pequeñas acciones y gestos, lo que contribuye a que podamos tener un mundo mejor, en el que la autorrealización personal, la dignidad, y el logro de los sueños, sean condiciones de calidad de vida y humanidad.

Tu puedes hacer la diferencia!

Feliz Día!



FUENTES
upsocl
https://pt-br.facebook.com/ocondicionado
www.seamosmasanimales.com/.../Raimundo-Arruda-Sobrinho
Sociedad Mexicana de Análisis Existencial y Logoterapia S.C. (SMAEL)
Centro de formación en psicoterapia orientada al sentido
enpositivo.com/2014/02/raimundo-arruda-una-leccion-de-esperanza/
www.youtube.com

0 comentarios:

Publicar un comentario