5 de mayo de 2015

LANCE LUCAS, “Salir con un Arma y Volver con una Laptop, Sin Asaltar a Nadie”.

DÍA 125: 

"La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve".
Martin Luther King

Baltimore, 2015. 

Quien no ha escuchado o visto en las noticias de los últimos días, la extremada violencia que se ha apoderado de la ciudad de Baltimore, en Estados Unidos? 

Tanto los medios de comunicación, como las redes sociales, no paran de mostrar imágenes y noticias, "poniéndonos al día" sobre los últimos e indetenibles acontecimientos que han explotado allí.  

Baltimore, es una ciudad, que ofrece pocas oportunidades económicas, y es lamentablemente reconocida, por su alto índice tantos en armas de fuego, como en violencia.

En un intento de frenarla, o al menos disminuirla, fue impulsada la Campaña “Stop Shooting, Star Coding”, la cual ofrece un intercambio "interesante". El que entrega su arma, recibe un computador, y  un curso de informática.


Sin duda, es esta una manera diferente, y se podría calificar también de atractiva, para contrarrestar la violencia juvenil.

En 365 Días de Valentía Moral, hoy haremos referencia al proyecto, “Salir con un Arma y Volver con una Laptop, Sin Asaltar a Nadie”, presente justamente en Baltimore, así como en diferentes partes del mundo, en donde se está utilizando el trueque, como mecanismo para liberar las calles de las armas.

Computadores, bicicletas, juguetes, dinero, o capacitaciones, son algunos de los recursos de intercambio, con los que se busca poner en las manos de los ciudadanos, herramientas más constructivas que una pistola. Quien lleva a cabo este programa, es Lance Lugo, Fundador de la Organización No Gubernamental, Digit All Systems (DAS).


DAS trabaja asiduamente, ofreciendo cursos de certificación en computación, específicamente para los miembros de la población predominantemente afroamericana, que desesperadamente busca los medios que estén a su alcance, sean los que sean, para escapar del desempleo y salir de la pobreza.

Además de Baltimore, DAS tiene presencia en  Montevideo, Chiapas, Rio de Janeiro, Santiago de Chile, y Nueva York, entre muchas otras, donde brinda la oportunidad, de recibir cursos gratuitos de computación, con una laptop, una tableta, o un Mp3, a quienes entreguen su arma.



La idea ha tenido buena acogida entre los residentes de las ciudades antes mencionadas, y se ha constatado, que la mayoría de las familias, había eventualmente aspirado a poseer una laptop, para que alguno de sus miembros tuviera la oportunidad de empezar un negocio, leer las noticias y mandar correos electrónicos. 

Sólo por dar un ejemplo, en Nueva York, sacaron de circulación, 15 mil armas, a cambio de juguetes. En Uruguay, el país más armado de Latinoamérica, y que ocupa uno de los primeros diez lugares en el mundo en armas por habitante, se está realizando el "trueque" de armas por bicicletas. 

En Chile, el canje es por dinero, para evitar que se transforme en un negocio para el fabricante de armas, y en México, el intercambio se traduce en artefactos electrónicos.

Muchos de  los beneficiados, manifestaron  que  los conocimientos y equipos recibidos, les han resultado útiles, para ampliar sus capacidades laborales.


Las iniciativas para prevenir la violencia, y la desobediencia civil,merecen respeto, apoyo y difusión, dado que son alternativas dignas, para la superación personal.

Sin embargo, debemos recordar  que la violencia y las injusticias, también son parte de pueblos, con visiones diferentes, y muchas veces, no-conciliadas de la vida.

Por ello, la superación del flagelo, pasa por el sano ejercicio de los valores universales, que pueden ser elementos mediadores, en la disminución de los conflictos y de la falta de inclusión, de grandes grupos vulnerables. 

Programas como el que hoy reseñamos,  favorecen la creación de oportunidades y condiciones, para que los ciudadanos cambien sus armas, por alternativas de formación en el desarrollo humano.

Lance Lucas, la ONG Digit All Systems, y toda persona que entregue, o logre que otros entreguen su arma, hacen la diferencia por un mundo mas pacifico, mas seguro, mas Humano!!!



Los Valores de la Paz, y la Convivencia Pacífica, son fundamentales. Con todo lo difícil que sabemos que es alcanzarlos, debemos continuar sin descanso,apoyando cada iniciativa, y sobretodo, apoyarnos en la Educación, que, a fin de cuentas, constituye la base que brinda una posibilidad, de aspirar a un futuro mejor, en el cual la Violencia no sea la "mejor o más cómoda opción".

Desde 365 Días de Valentía Moral, queremos apostar a “Salir con un Arma y Volver con una Laptop, Sin Asaltar a Nadie”, como un programa que logrará su objetivo, de manera lenta pero segura, actuando día a día, para que situaciones como la que están sucediendo actualmente en Baltimore, sean informaciones que aparezcan cada vez menos, en los medios de comunicación y en las redes sociales.

FELIZ DIA!




FUENTES
http://www.eldefinido.cl/actualidad/mundo/754/Salir_con_un_arma_y_volver_con_un_notebook_sin_asaltar_a_nadie/
http://www.digitallsystems.org/das-in-the-media.html
http://www.buendiario.com/uruguay-cambia-armas-por-laptops-y-bicicletas/

0 comentarios:

Publicar un comentario