7 de diciembre de 2014

DÍA 342: SARGY MANN, Cuando la Ceguera se Convierte en la Oportunidad de Crear el Arte Más Sublime.

A,
Carlos Yeguez.

"Si el tema de tu obra es tu experiencia de vida, entonces mientras tengas vida, tendrás tema.”
Sargy Mann

“Usted tiene cataratas en ambos ojos!”.
Debe haberle sonado casi como una sentencia de muerte. 

Que un artista plástico, pintor, para ser exactos, escuche este diagnóstico, sin duda, debió ser terrible. Más aun, a la edad de 35 o 36 años… 
Cualquiera de nosotros, aun sin ser artista plástico, querría despertar de esa “pesadilla”. 

Eso fue lo que escuchó de boca del especialista, hace 25 años, nuestro personaje del día de hoy.

Y ciertamente, después de las líneas anteriores, les sonará contradictoria nuestra afirmación, que su historia es una historia de Amor, Arte, Empatía, Resiliencia, Sentido de la Vida, Humor… 




En 365 Días de Valentía Moral, los invitamos a conocer al pintor británico Sargy Mann, y su maravillosa obra, que constituyen un desafío humano, ganado a las vicisitudes de la vida. 

Por primera vez en nuestra página, colocaremos un video sin títulos en español TODO el material fílmico está en inglés, y nuestra idea, porque sentimos que es lo que le corresponde a este gran hombre, es que puedan VERLO, percibir su inigualable calor humano, y OBSERVAR su extraordinaria obra.

De ahí, que les presentaremos un video realizado por la BBC de Londres, que dura 4 minutos, en los cuales, aunque no se entienda el idioma, se SIENTE la atmosfera, y quien es SARGY MANN. 

Antes de perder la vista, Sargy era un obsesionado de observar desde las distintas perspectivas, buscaba formas diferentes de ver. 

Durante gran parte de su vida, en su área de docente, le enseñó a los estudiantes de la Facultad de Arte de Camberwell, todo lo que el conocía acerca de lo que representan la luz y el color, con especial referencia a Matisse. 
Sabía, por ejemplo, que el ojo era “un coleccionista de estímulos visuales” y que “ver” era una actividad aprendida que ocurría, discretamente, en varias partes del cerebro. 

Y es en este aprendizaje, donde radica su genialidad, pues aquella “obsesión”, toda esa “colección visual”, a la que hacía referencia, la ha utilizado como parte de la creación de sus obras.

Una “anécdota” muy interesante, premonitoria, tal vez?, era su costumbre de ir, cada vez que podía, hacia el jardín y el campo con su pintura. También esas imágenes quedaron troqueladas en su memoria visual. 
“Era de mirar… atento y generoso”, afirma el actor, Daniel Day-Lewis, quien lo conoce desde que era pequeño, y es hasta el día de hoy, uno de sus mayores fans y coleccionistas de su obra.
Recuerda al pintor inglés, con su vigor, ojos relucientes, y un sentido de propósito. Cuenta que siempre se fue “con algo en las manos”, tras sus encuentros con Mann. 

La vida del artista plástico cambió drásticamente, cuando su mundo, de acuerdo a las propias palabras de Sargy: “se volvió más gris y más caliente”. 
Fue diagnosticado, y posteriormente operado de cataratas, en ambos ojos.
Sus pinturas se tornaron azul cobalto, como las de Monet.

Más adelante, sufrió desprendimiento de retina, y se vio obligado a usar un bastón blanco para apoyar sus caminatas. 

La vida del pintor británico, quien hoy pasa de los 60 años, ha sido objeto de estudio, debido a su fascinante manera de crear sus pinturas…el modo tan original que ha encontrado su cerebro, para realizar sus obras de arte. 
Algunos se atreven a decir que la ceguera de Sargy, es una especie de liberación, por su comprensión íntima del color.

"Tu padre es probablemente el mejor pintor ciego en Peckham", le señaló en una oportunidad, un amigo de su hijo, a este. 
No sabemos “cuantos pintores in-videntes existían por entonces en Peckham”…sin embargo, la frase caló, y se convirtió en el título de un libro de memorias, que detalla una vida valiente y de buen humor, que lucho y lucha contra la muerte de la luz, que Sargy continúa día a día, y en la cual ha salido triunfador hasta el presente.

El mayor valor a nivel artístico de Sargy ,el creador invidente, es su regalo a los que tenemos la dicha de poder ver, una yuxtaposición de colores, que nos deja estéticamente hipnotizados.

Sargy señala que se siente afortunado, de querer levantarse cada mañana, con muchas ganas de pintar.
Le tomo 25 años, “de aprendizaje quedarse ciego, pero sigue trabajando, porque su cerebro, continua encontrando nuevas formas de ver el mundo. Y es esta su gran fortuna.

El conocido Psicólogo uruguayo Alejandro De Barbieri, probablemente diría refiriéndose al pintor, que este eligió, “una vida más en lo posible, que en lo “imposible”, en el entendido que lo “posible”, es donde la persona despliega sus potencialidades, siendo creativo, viviendo una vida con sentido, en la que saca lo mejor de sí, para dárselo al mundo”. 

Todo un desafío para estar despiertos, auto trascendiendo y haciéndonos cargo de nuestras vidas.

Las cataratas “se adueñaron” de los ojos de un individuo, insólitamente a los 36 años, cuando ya era un artista productivo, y efectivamente, de a poco, llegó a perder la vista por completo. 

Pero en el ojo de su mente, su visión no se borró. Encontró nuevas formas de seguir trabajando y hasta el día de hoy, sus pinturas gozan de un gran prestigio, y están muy cotizadas en el mercado del arte. 

“El dolor y su superación, son parte de la Felicidad. También es esta, una manera de Celebrar la Vida!”, señala Alejandro Barbieri, seguidor y aplicador de las enseñanzas de Viktor Frankl, y su Logoterapia. 

Sargy Mann, hace la Diferencia de una manera Hermosa y totalmente Inspiradora!
Los invitamos a disfrutar el video, sobre este gran hombre, y a que admiren su obra, creada… como “por arte de magia”. 

Mann constituye un gran ejemplo, y nos lleva a reflexionar a todos, acerca de cómo manejamos las situaciones, especialmente las de las encrucijadas, conflictos, crisis, en nuestras propias vidas. Él supo Hacer la Diferencia! 
Tú también puedes hacerla!

Feliz día!



Recibe todas nuestras actualizaciones en tu E-mail




FUENTES
THE GUARDIAN
LA CITADINA: ALEJANDRO DE BARBIERI
BBC NEWS-YOUTUBE 

0 comentarios:

Publicar un comentario