19 de octubre de 2014

Día 293: THEA, “La Niña Noruega que Decidió Casarse, para que Otras Niñas no Tuvieran que Hacerlo”.

“¡Oigan! Tengo 12 años de edad, y me voy a casar en un mes! Mi marido tiene 37 años” 

"Hoy estamos visitando la iglesia donde me voy a casar el sábado. Como yo no invité a ninguno de mis amigos, me da miedo que el lugar quede grande".

Las frases anteriores pertenecen al blog de Thea, una niña noruega de 12 años, que comenzó a escribirlo, para “contar detalles sobre los preparativos de su boda con un hombre 25 años mayor que ella”.


Hoy en 365 Días de Valentía Moral, compartimos “La Boda de Thea”

En su blog, la chica incluso mostraba la torta de matrimonio que habían encargado. 

El relato de la chica, conmocionó a toda la población de Noruega. Antes de la boda, el blog recibió más de medio millón de visitas. La gente se escandalizó, tomó posturas sobre el casamiento, y la Policía recibió miles de llamadas que pedían detener el casamiento de Thea.

Por las redes sociales, escribían: “Dile no, Thea!”.

El debate llegó a los medios de comunicación, con el objetivo de tomar medidas inmediatas, antes de que Thea diera el "sí, quiero". 

La fecha elegida “por los novios”, fue el 11 de octubre pasado.

De acuerdo a datos de la Organización de Naciones Unidas, ONU: A 39.000 niñas se les roba su niñez todos los días.

En Bangladesh, por ejemplo, al 86% de las niñas las casan, antes de cumplir los 18 años de edad, y la mayoría ya no termina sus estudios básicos. 

Los padres toman esta medida para eliminar los gastos de su manutención, ya que la novia pasa a formar parte de la familia del esposo. 

Además, la dote que la familia de la niña debe hacer se va incrementando con la edad, por lo que muchos eligen casarlas, incluso desde los 8 años.

Los diez países con el mayor número de niñas-novias son: Nígeria, Chad, Bangladesh, Guinea, República Centroafricana Mali, Mozambique, Malawi, Madagascar, y Sierra Leona. 

La UNICEF recalca que eliminar el matrimonio infantil, no solo mejoraría la calidad de vida psicológica y sexual de las niñas, sino que le daría la posibilidad de terminar sus estudios, y contribuir a elevar la tasa de supervivencia infantil, así como también mejorar la calidad de vida.

Una vez compartida esta información, queremos decirles que “la Boda de Thea”, fue una creación virtual, que forma parte de una campaña masiva de la ONG, Noruega Plan Norge, destinada a que la sociedad tome conciencia, sobre el matrimonio infantil, una grave realidad que viven miles de niñas menores de edad, en el mundo entero. 



Para la polémica, pero EXITOSA campaña, el emblema utilizado fue que “Thea estaba dispuesta a casarse, para que ninguna otra niña tuviera que hacerlo”.

Y se “eligió” para la “realización de la boda”, precisamente el día 11 de octubre, “Día de las Niñas”, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Dado que el “éxito” de una campaña se mide en la movilización que logra en la masa colectiva, se puede afirmar que la idea de “Thea”, fue GENIAL. 

A continuación les presentamos el video de la boda de Thea. Podran ser “parte de los invitados a la ceremonia”, y veran a la hermosa "mini novia", haciendo su entrada al lugar donde “desposara” a su “novio”, de 37 años. 

Es corto, y esta muy bien realizado! Vale la pena ver lo que ocurre en “este matrimonio”.

Puntaje máximo para la ONG Noruega, Plan Norge, la cual Hace la Diferencia, al mostrar de una forma tan creativa, el grave problema que tantas niñas enfrentan, sin poder hacer nada para evitarlo! Un matrimonio que les castra su vida y su futuro.

Desde 365 Días de Valentía Moral, apoyamos esta Causa Humanitaria que nos sensibiliza, ya que aboga por la dignidad de la mujer, bien sea en su etapa de niñez, o en la de adultez. 


Y es que, al fin y al cabo, de lo que se trata, es de la dignidad de la persona universal.

Ellas necesitan que alcemos nuestras voces, y difundamos lo que padecen!. Solo así, tienen la esperanza de un cambio en algún momento…ojalá!


FUENTES:
CONTRAPUNTO, José Bustamante

0 comentarios:

Publicar un comentario