6 de octubre de 2014

Día 281: "FOOD TRUCKS", “TENDENCIA CULINARIA EN RUEDAS"




Degustando "en la calle", Comida Gourmet.


Algunos de ustedes seguramente al ver la foto de la promoción de la nota de hoy, enseguida adivinaron de que trataría. Muchos otros se quedaron con la duda…

En todo caso, es una iniciativa, de gran interés, y sobre la cual vale la pena saber, o conocer con mayor profundidad.

Hoy en 365 Días de Valentía Moral, haremos referencia a un nuevo movimiento sub-cultural, expandido en Europa, parte de América Latina y Estados Unidos, llamado “Food Trucks”, literalmente equivalente a “Camiones de Comida”, pero conocido con el nombre más “glamoroso” de “Tendencia Culinaria en Ruedas”.

A diferencia de lo que muchos creen, esta iniciativa nació en el Reino Unido, durante la Segunda Guerra Mundial, dentro de las bases militares, como respuesta a la necesidad de suministrar comida a los soldados, en su lugar de maniobras, sin tener que armar una infraestructura.

Después de la guerra, esta modalidad de proveer comida, se trasladó a la vida cultural de Canadá y Estados Unidos, donde repentinamente captó una clientela, conformada mayormente por empleados de oficinas que preferían la rapidez y comodidad de los “Restaurantes sobre Ruedas”, a los establecimientos de comidas-no rápidas, más costosos, y con procedimientos rutinarios más demorados. 


A partir del 2009, este movimiento subcultural comenzó a tener un auge significativo en Miami, donde se ha convertido en uno de los focos más importantes de esta tendencia.

El novedoso concepto gastronómico, es “ambulante”, no se instala en un solo lugar, es delicioso – con un toque gourmet – y el interesado debe seguirle la pista, a traves de las redes sociales, ya que los “trucks” recorren varios sitios dentro de las ciudades.

Los camiones adaptan su espacio interior, para instalar los equipos que ayudan a la preparación de los platos, en algo que se asemeja al sistema operativo de un restaurante a pequeña escala.

El objetivo de estos “camiones gourmet rodantes”, es ofrecer un menú innovador, de gusto exquisito, y a un precio razonable, a los peatones casuales, o a los clientes ya asiduos.


Resulta interesante que, si bien estos “trucks”, son generalmente negocios independientes de jóvenes emprendedores comerciantes, dado el auge de la iniciativa, muchos restaurantes ya establecidos, y que cuentan con un notorio reconocimiento público, han decidido sumarse a esta onda móvil. 

Que maravilla…no? Imagínense comer a precios accesibles y con calidad, platos de la cocina mexicana, francesa, vegetariana o japonesa, acompañados de aromas, sonidos e identidad étnica, en lugares como Ciudad de México, Medellín, Bélgica, Madrid o Nueva York, donde ya existen!

Y por si fuera poco, algo emblemático del movimiento, “Tendencia Culinaria en Ruedas”, es que ha fijado un Código de Valores, como reglas de respeto, tarifas accesibles, higiene, cooperación, hospitalidad e integración, que agrupa a una comunidad de personas de diferentes profesiones u oficios, que van desde cocineros, diseñadores, comunicadores, hasta artistas y empresarios, quienes tejen sus vínculos humanos, y las de sus seguidores, usando las nuevas tecnologías y redes sociales.

Y no podemos dejar de mencionar la parte estetica. Cada camión es decorado con “intención”.

Dicen que “la comida entra por los ojos”, y aquí cabe agregar, que “la imagen" que reflejan estos camiones, tambien adquiere importancia, a la hora de llamar la atención de los posibles clientes. Es por ello que encontramos un abanico de opciones externas, que enriquecen la ciudad, todo un festival de colores enérgicos, nombres sugestivos, y arte gráfico, con un característico tono urbano, que hace girar la cabeza de cualquiera que los vea pasar.

Los “Food Trucks”, Hacen la Diferencia, por su capacidad de convertir uno de los actos más sencillos de la vida, como es el de alimentarse, en un verdadero acontecimiento cultural, donde se encuentra y comparte gente distinta, al tiempo que contribuye a que la calle, sea un lugar más amigable y humano.

Esperamos que la nota de hoy pueda servir tambien como idea a replicar en lugares donde no sabian de la existencia de esta modalidad. Si alguno de nuestros seguidores decide unirse a la tendencia, nos alegraria que lo compartiera con nuestra página.

Atrévete…Tu puedes hacer la diferencia!



FUENTES

0 comentarios:

Publicar un comentario