2 de octubre de 2014

DÍA 277: “UN GRITO POR LA PAZ”

Picasso, y el Torero, Javier Conde, Unidos por el Arte, para Decir, NO a la Guerra.



A,
Pablo Picasso y Javier Conde

“NO al aumento del transporte”, “NO a la discriminacion de género”, “NO a la Caza de Atunes”, “No a la Corrupción”

Las campañas de los “NO”, para denunciar, combatir, o manifestarse en contra de diferentes formas de violencia, o demostrar inconformismo, ya son parte de nuestro dia a dia…y agregariamos…lamentablemente, pero es que son demasiadas las situaciones en el mundo que las motivan. Incluso desde nuestra página, hemos sidos los primeros en estimular a levantar las voces de nuestros “No”, y participar en diversas causas.

Dado que el Hombre, siempre ha oscilado entre las fuerzas del Amor y de la Destrucción, la Guerra ha estado presente, desde el comienzo de los tiempos, y la declaración del "No a la Guerra", se ha hecho sentir de maneras distintas.

Hoy en 365 Días de Valentía Moral, nos referiremos al trabajo de Denise De La Rue, la prestigiosa artista mexicana, que decidió mostrar su repudio hacia los conflictos bélicos, a través de su obra: “Un Grito por la Paz”.

La pelicula de apenas tres minutos que realizo la mencionada artista, consiste de una serie de imágenes, que quedaran grabadas en el colectivo universal, por su impacto visual, y tambien por el abordaje de la creadora, a la realidad de la Guerra. Toda una muestra de maestria y arte!

“Un Grito por la Paz”, es el ultimo de los films de Denise, y tuvo la excepcional oportunidad de ser estrenado, en el marco del Dia de la Paz, el 26 de septiembre de este año, ante la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, como una “Declaración Visual a favor de la Paz”, dentro del nuevo programa con el cual la ONU, busca fomentar el arte, como medio de unión de la diversidad humana.

En la pelicula, presentada y protagonizada por Javier Conde, el reconocido torero, recorre a todo lo largo, la emblemática pintura “Guernica”, de Pablo Picasso. 


De acuerdo a la autora, la pelicula “Un Grito por la Paz”, retrata los tres momentos de la corrida. La acusación, la sentencia y la ejecución. La vida, la muerte, la violencia y la conquista, tres factores que, igualmente caracterizan y definen a la guerra.

La música del corto, es de Gustavo Santaolalla, ganador de diversos premios, entre ellos, dos “Oscars”. Javier Conde, no dudó en prestar la imagen del toreo para esta obra de Paz.

Tal y como lo expresa De La Rue, en una entrevista publicada en la web de la Galería Gagosian, “el hecho de haber combinado la Tauromaquia con el Guernica de Picasso, supone “la captura del caos, y los gritos ensordecedores de las víctimas de la batalla real, con la captura del matador en color, en una escena artística, que simboliza la batalla”.

"Gracias a la obra de Picasso, la palabra 'Guernica' significa mucho más que brutalidad y sufrimiento. Significa esperanza. Esperanza para la paz", comentó refiriéndose la pintura que fue concebida en 1937 tras los bombardeos de la aviación nazi en la población vasca de igual nombre.

Así, De la Rue explicó que su cortometraje pretende encarnar una de las muchas contradicciones del ser humano, en cuyo interior, a su juicio, se puede hallar "tanto luz como oscuridad", ya que "nuestra sociedad global ha alcanzado la democracia, la ciencia y la modernidad, pero la tauromaquia y la guerra todavía sobreviven".

"Hoy, los refugiados huyen de sus casas en unas cifras que no se alcanzaban desde la Segunda Guerra Mundial. Hoy, más que nunca, hemos de recordar los ideales establecidos en la constitución de las Naciones Unidas, que pretendían salvar a las generaciones futuras de los azotes de la guerra", dijo.

“Causar una catarsis en el espectador”, es lo que busca, la artista. Como? Mediante la creacion en un ambiente alternativo, donde promueve una mirada hacia el interior de los espectadores.

Es importante resaltar, que es la primera vez que los herederos de Picasso autorizan el uso del Guernica, como una pieza de arte contemporáneo. La mexicana tuvo que esperar un año, para conseguir el permiso de la familia.

Denise de La Rue, siente la responsabilidad de llegar a las personas, a traves de formas sutiles y simbolicas, que los lleve a reflexionar, acerca de la Paz y la Guerra. Para ella, es este su humilde grano de arena.

Que forma magistral de Hacer la Diferencia!

En “365 Dias de Valentia Moral”, percibimos que obras como “Un Grito por la Paz”, constituyen un motivo de inspiración, para alcanzar una mejor humanidad.


FUENTES
Latino. Foxnew
El País, Cultura
Gagosian Now

0 comentarios:

Publicar un comentario